blaals m

Изучение Испанского языка сайт

LECCIÓN №7  Истории и события. Продолжение. (сравнение всех прошедших времен)

  Вся соль уровня A2 - это 3 прошедших времени, знание окончаний без подсматривания в тетрадку, навыки распознать речь, когда говорят в этих временах и не задумываясь о грамматике выдать ответ. И самое главное: чувствовать оттенки! В уроках мы упрощаем задачу, так как вам не нужно будет думать о том, ЧТО сказать, наши генераторы идей и ситуаций работают на полную мощность, ваша задача будет состоять в отрабатывании всего, что вы выучили до этого момента и применении на практике.

Proninciacion

Здесь и только здесь материал подобран таким образом, чтобы понять и устранить сложности в прошедших временах, которые свойственны для русского человека!

LECCIÓN №7  Истории и события. Продолжение. (сравнение всех прошедших времен)

Упражнения

Послушайте и вставьте пропущенные слова. Каждая строчка на отработку одной буквы:

Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a Lauri sin tener nada que hacer. Había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo pero no tenía dibujos ni díalogos. "Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos" estaba pensando y pensar le costaba cierto esfuerzo porque el calor del día la había dejado atontada.

"El placer de tejer una guirnalda de margaritas me compensará el trabajo de levantarme y coger las margaritas" cuando de pronto saltó cerca de ella un conejo blanco de ojos rosados. No había nada sorprendente en esto ni tampoco le pareció extraño a Alicia oír al conejo hablando "Dios mío, voy a llegar tarde". Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco lo miró y echó a correr, Alicia se levantó y ardiendo de curiosidad corrió tras el conejo. Llego justo a tiempo para ver cómo se lanzaba en una madriguera que se abrían. Un momento más tarde Alicia se metía también en la madriguera sin pararse a considerar cómo podría salir después. Al principio enrique irás extendía como un túnel pero después torció hacia abajo bruscamente y Alicia se encontró cayendo por un pozo muy mientras muy profundo. Mintras Alicia tenía tiempo de sobra para mirar a su alrededor y preguntarse que iba a suceder después, primero intentó mirar hacia abajo estaba demasiado oscuro después miró hacia las paredes del pozo y observo que estaban cubiertas de armarios y estantes para libros. Cogió a su paso un tarro de los estantes. Leyó la etiqueta "mermelada de naranja", el bote estaba vacío y no le pareció bien tirarlo al fondo y se las arregló para dejarlo en otro de los estantes mientras seguía descendiendo. "Vaya, después de una caída como esta rodar por las escaleras me parecerá algo sin importancia, qué valiente pareceré, no lloraría aunque me cayera del tejado". Abajo! Abajo! abajo! Nunca dejaría de caer. "Me gustaría saber cuando he descendido ya, tengo que estar cerca del centro de la tierra, veamos, creo que está a 6 mil kilómetros de profundidad". Como veis Alicia había aprendido algunas cosas en las clases del colegio y aunque no era el mejor momento para presumir de sus conocimientos le pareció que repetirlo le servía de repaso.

¡Hola! y en 

Интересные комментарии:
*echando un par de ojeadas - пролистывая страницы
*de que sirve - зачем нужно
*le costaba cierto esfuerzo - ей стоило определенных усилий
*sin pararse a considerar - не установившись подумать
*se las arregló - изощрилась, умудрилась
*aunque me cayera - даже если бы я упала
*dejar de - перестать что-либо делать
*presumir de - кичиться чем-либо
*repaso - повторение

Послушайте и вставьте пропущенные слова. Каждая строчка на отработку одной буквы:

El Tulipán Negro
El 20 de agosto de 1672, la ciudad de La Haya, tan animada, tan blanca, tan coquetona que se diría que todos los días son domingo, la ciudad de La Haya con su parque umbroso, con sus grandes árboles inclinados sobre sus casas góticas, con los extensos espejos de sus canales en los que se reflejan sus campanarios de cúpulas casi orientales; la ciudad de La Haya, la capital de las siete Provincias Unidas, llenaba todas sus calles con una oleada negra y roja de ciudadanos apresurados, jadeantes, inquietos, que corrían, cuchillo al cinto, mosquete al hombro o garrote en mano, hacia la Buytenhoff, formidable prisión de la que aún se conservan hoy día las ventanas enrejadas y donde, desde la acusación de asesinato formulada contra él por el cirujano Tyckelaer, languidecía Corneille de Witt, hermano del ex gran pensionario de Holanda.

Si la historia de ese tiempo, y sobre todo de este año en medio del cual comenzamos nuestro relato, no estuviera ligada  (не была бы связана) de una forma indisoluble (неразрывным образом) a los dos nombres que acabamos de citar, las pocas líneas explicativas que siguen podrían parecer un episodio; pero anticipamos enseguida (скажем заранее) al lector, a ese viejo amigo a quien prometemos siempre el placer en nuestra primera página, y con el cual cumplimos bien que mal en las páginas siguientes; anticipamos, decimos, a nuestro lector, que esta explicación es tan indispensable a la claridad de nuestra historia como al entendimiento del gran acontecimiento político en la cual se enmarca.
Corneille o Cornelius de Witt, Ruart de Pulten, es decir, inspector de diques de este país, exburgomaestre de Dordrecht, su ciudad natal, y diputado por los Estados de Holanda, tenía cuarenta y nueve años cuando el pueblo holandés, cansado de la república, tal como la entendía Jean de Witt, gran pensionario de Holanda, se encariñó, con un amor violento, del estatuderato que el edicto perpetuo impuesto por Jean de Witt en las Provincias Unidas había abolido en Holanda para siempre jamás.

Si raro resulta que, en sus evoluciones caprichosas, la imaginación pública no vea a un hombre detrás de un príncipe, así detrás de la república el pueblo veía a las dos figuras severas de los hermanos De Witt, aquellos romanos de Holanda, desdeñosos de halagar el gusto nacional, y amigos inflexibles de una libertad sin licencia y de una prosperidad sin redundancias, de la misma manera que detrás del estatuderato veía la frente inclinada, grave y reflexiva del joven Guillermo de Orange, al que sus contemporáneos bautizaron con el nombre de El Taciturno, adoptado para la posteridad.

Los dos De Witt trataban con miramiento a Luis XIV, del que sentían crecer el ascendiente moral sobre toda Europa, y del que acababan de sentir el ascendiente material sobre Holanda por el éxito de aquella campaña maravillosa del Rin, ilustrada por ese héroe de romance que se llamaba conde De Guiche, y cantada por Boileau, campaña que en tres meses acababa de abatir el poderío de las Provincias Unidas.

Luis XIV era desde hacía tiempo enemigo de los holandeses, que le insultaban y ridiculizaban cuanto podían, casi siempre, en verdad, por boca de los franceses refugiados en Holanda. El orgullo nacional hacía de él el Mitrídates de la república. Existía, pues, contra los De Witt la doble animadversión que resulta de una enérgica resistencia seguida por un poder luchando contra el gusto de la nación, y de la fatiga natural a todos los pueblos vencidos, cuando esperan que otro jefe pueda salvarlos de la ruina y de la vergüenza.

Ese otro jefe, dispuesto a aparecer, dispuesto a medirse contra Luis XIV, por gigantesca que pareciera ser su fortuna futura, era Guillermo, príncipe de Orange, hijo de Guillermo II, y nieto, por parte de Henriette Stuart, del rey Carlos I de Inglaterra, ese niño taciturno, del que ya hemos dicho que se veía aparecer su sombra detrás del estatuderato.

Ese joven tenía veintidós años en 1672. Jean de Witt había sido su preceptor y lo había educado con el fin de hacer de este antiguo príncipe un buen ciudadano. En su amor por la patria que lo había llevado por encima del amor por su alumno, por un edicto perpetuo, le había quitado la esperanza del estatuderato. Pero Dios se había reído de esta pretensión de los hombres, que hacen y deshacen las potencias de la Tierra sin consultar con el Rey del cielo; y por el capricho de los holandeses y el terror que inspiraba Luis XIV, acababa de cambiar la política del gran pensionario y de abolir el edicto perpetuo restableciendo el estatuderato en Guillermo de Orange, sobre el que tenía sus designios, ocultos todavía en las misteriosas profundidades del porvenir.

¡Hola! y   en 

Интересные комментарии:
*se diria - можно было бы сказать
*ventanas enrejadas - решетки с окнами
*languidecer - чахнуть, томиться

  Ответьте полным красивым испанским предложением на эти интересные вопросы (также даны примеры ответов)[читать и отвечать вслух]: Данные вопросы были разработаны специалистами для того, чтобы пробудить в человеке великую личность.

¿Cuál es su nombre completo? ¿Por qué motivo le pusieron sus padres ese nombre?
¿Cuál es su fecha y lugar de nacimiento? Describa su casa, el vecindario y el lugar en el que creció.
Cuénteme de su papá (su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sus padres, etc.). ¿Podría contar algunos recuerdos que tenga de su papá?
Cuénteme algo de su mamá (su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sus padres, etc.). ¿Podría contar algunos recuerdos que tenga de su mamá?
¿A qué se dedicaban sus padres? (agricultura, ventas, administración, costura, enfermería, hogar, profesional, obrero, etc.).
¿Tiene familiares que hayan muerto? Si los tiene, ¿hay algo que recuerde de su muerte y de las circunstancias en las que ésta se produjo?
¿Qué clase de dificultades o tragedias afrontó su familia durante su infancia?
¿Cuáles son los nombres de sus hermanos y hermanas? Describa una o más cosas que le acudan a la mente en cuanto a cada uno de sus hermanos.
¿Qué tradiciones familiares recuerda?
¿Tenía su familia una forma particular de celebrar los días festivos?
Escriba algunos recuerdos que tenga sobre sus abuelos.
¿Vivían sus abuelos cerca de usted? Si es así, ¿en qué grado formaron parte de tu vida? Si vivían lejos de usted, ¿fue alguna vez a visitarlos? Cuente lo que recuerde al respecto.
¿Tiene tías, tíos y primos de los que tenga vivos recuerdos? Escriba algo acerca de ellos (nombres, personalidades, cosas que recuerde haber hecho con ellos, etc.).
¿A qué escuela fue? ¿Cómo fue su experiencia en la escuela?
¿Cuáles eran sus materias favoritas? ¿Por qué?
¿Qué materias no le gustaban? ¿Por qué?
Si hizo estudios universitarios o para un oficio, ¿a qué escuela fue? ¿Qué estudió? ¿Qué recuerdos tiene de esos años?
¿Cuáles considera que son sus virtudes?
¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que afrontó durante su niñez?
¿Qué problemas de salud ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida?
¿Fue la religión una parte importante en la vida de su familia? Si es así, ¿qué religión practicaba su familia y qué significado tenía para usted dicha religión? ¿Es la religión todavía una parte importante de su vida? Explique por qué la religión fue o no ha sido importante en su vida.
¿Qué amigos tuvo en la escuela? ¿Cómo eran ellos? ¿Qué ha sido de ellos?
¿Qué comidas le gustan? ¿Cuáles le desagradan?
¿Había comidas que su mamá o su papá preparaba y que le hagan sonreír al pensar en ellas?
¿Cómo se conocieron usted y su cónyuge?
¿Cómo describiría a su cónyuge?
¿Cómo fue su noviazgo?
Cuente algunas anécdotas de su cónyuge.
¿Cuántos hijos tiene? ¿Cómo se llaman? Comparta recuerdos que tenga de cada uno de sus hijos.
¿Qué eventos importantes de su comunidad, de su país o del mundo le ha tocado vivir?
¿De qué manera influyeron en su vida tales acontecimientos?
¿Qué filosofías o puntos de vista en cuanto a la vida compartiría con los demás?
¿Qué valores personales son importantes para usted? ¿Qué ha hecho (o qué hace ahora) para enseñar esos valores a sus hijos?
Al pensar en personas a lo largo del tiempo y en todo el mundo, mencione a cinco de ellas a las que considere verdaderamente como grandes hombres o mujeres. ¿Qué los hace grandes desde su perspectiva?
Mencione 20 cosas o más que le hagan feliz.
Mencione 20 cosas o más sin las cuales el mundo sería un mejor lugar.
Mencione 20 cosas interesantes que le hayan sucedido en su vida.
Si pudiera pasar un día con cualquier personaje famoso de la historia, ¿quién sería ese personaje y qué haría con él?
¿Qué cosas le causan temor?
Comparta alguna experiencia sumamente conmovedora o espiritual que haya tenido en su vida.
¿Qué consejo le daría a alguien en cuanto a la crianza de los hijos de lo que usted aprendió al criar a los suyos?
¿Cuáles son algunos de sus talentos? ¿Cómo se dio cuenta de que los tenía? ¿Qué ha hecho para desarrollarlos y mejorarlos?
¿Qué experiencias le han marcado durante su vida? ¿Cómo las enfrentó? ¿De qué manera le marcaron la vida?
¿A qué se dedicaba? ¿Por qué se escogió esa profesión?
¿Qué empleos tuvo a lo largo de su vida? ¿Tuvo alguna experiencia memorable en alguno de ellos?
¿Cuáles diría que son dos o tres desafíos considerables que la vida le ha presentado hasta ahora?
¿Cuáles son algunas de las lecciones de vida que le gustaría pasar a su posteridad?
¿En cuántos lugares ha vivido? Haga una breve descripción de cada lugar y explique por qué vivió allí.
Si pudiera regresar en el tiempo y volver a vivir el pasado, ¿qué cosas cambiaría?
Al final de la jornada, ¿por qué cosa en particular le gustaría ser recordado? ¿Qué está haciendo ahora para que eso suceda?
¿Qué tipo de problemas de salud ha tenido?
¿Cuáles fueron algunas de sus vacaciones más memorables?
Si un periódico quisiera escribir un artículo en cuanto a usted, ¿sobre qué escribiría?
Si alguien le diera $100 y le dijera que tiene que regalarlos a alguien que NO sea de su familia inmediata, ¿qué haría con el dinero?
¿Ha viajado a algún lugar fuera de su país de origen? ¿Cuál fue el motivo del viaje y qué acontecimientos memorables le ocurrieron?
¿Qué cosas estaban de moda en sus años de juventud?
¿Qué hacía durante el verano? 

Упражнение на отработку:

  Выпишите 2 слолбика слов: первый - с незнакомыми словами, второй - с ключевыми словами (то есть те, котороые вам помогут передать весь смысл текста). И теперь, опираясь на этот листик, напишите сочинение по прочитанному/услышанному и перескажите его.

Найтите в тексте с аудио и переведите:

Начинай ты

  По образу и подобию прослушанных текстов напишите сочинение о себе. Дайте это сочинение на проверку носителям. А затем расскажите вслух вашу биографию. 

 

  Когда вам нужно рассказать грамматику - рассказывайте ВСЕГДА самое важное, не нужно с первых уроков говорить о том, как делить на рода слова и рассказывать про cochecama и cumpleaños. Сначала КАРКАС, в котором они будут чувствовать себя как рыба в воде. А потом постепенно наращиваем. На blablalingua дана переработанная информация, там как раз выборочный самый эффективный каркас, можно брать оттуда, чтобы не погружаться в эксперименты и исследования (экспериментировать можете с теми учениками, что у вас за пределами школы). Если вы видите, что ученик сильнее, можете ему рассказать больше. Я на уроках говорю, что сейчас расскажу доп.детали как только поймёте основное, если кто-то не поймёт, не страшно, это пока не важно. И все довольны, и сильные ученики и слабые. В среднем ориентируйтесь на средних, НО! Сильных вы можете сажать в пары и давать больше заданий. Сильных вы можете просить объяснять новые слова на испанском раньше, чем A2. Сильным можно давать больше заданий.